NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Semana de la Salud UNASUR

21/11/2016 | Fuente: ISAGS - Autor: Rafael Giménez

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre Suramérica celebrará la Semana de la Salud con una serie de encuentros que tendrán lugar en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo.

En lo que constituye una experiencia inédita en la Historia de la UNASUR, entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre de 2016, los 12 países suramericanos celebrarán la Semana de la Salud, un evento que incluirá diversas actividades y reunirá a los suramericanos para discutir y definir políticas comunes en torno al Banco de Precios de Medicamentos, la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Acceso Universal a Medicamentos y la lucha contra la Hepatitis C.

La primera edición de la Semana de la Salud de la UNASUR tendrá lugar en la sede de la Unión, localizada en la Mitad del Mundo, Ecuador, y albergará cuatro eventos de trascendental importancia para la región.

Banco de Precios de Medicamentos

El primero de ellos, a desarrollarse los días 28 y 29 de noviembre, corresponde al Taller del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR (BPMU). En el taller, los delegados de los Ministerios de Salud de los 12 países recibirán una capacitación sobre el uso del Sistema de Banco de Precios de Medicamentos y definirán aspectos técnicos y logísticos en cuanto a su actualización Este es, sin duda, una de las iniciativas más ambiciosas de UNASUR en materia de salud y su implementación permitirá corregir una de las mayores injusticias persistentes en la región.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

El segundo evento, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, será la Conferencia Internacional sobre Políticas Integradas y Regulación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Tomando como modelo las experiencias desarrolladas en Bolivia, Chile y Ecuador, así como en Inglaterra y Australia, UNASUR pretende poner en discusión la necesidad de fortalecer y profundizar la implementación de políticas de prevención de enfermedades no transmisibles, que se constituyen en la mayor causa de muerte en la región.

Ante esta problemática, los Ministerios de Salud suramericanos, la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNASUR, las agencias reguladoras de los países suramericanos, junto con organizaciones, instituciones y expertos internacionales son invitados a participar de este seminario internacional junto al Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (ANVISA), la Secretaría General de la UNASUR, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS/OMS).

Reunión del Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos

El día 30 de noviembre se llevará a cabo, además, la Reunión del Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de la UNASUR (GAUMU), en la cual, además de avanzar en la constitución del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR, se evaluará el estado de situación de los proyectos de Mapeo de las Capacidades Regionales de Producción de Medicamentos e Insumos de Salud y de Políticas de Medicamentos, ambos tendientes a conocer cuáles son las capacidades de la región para elaborar una política común de producción regional de medicamentos.

Hepatitis C

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo hay 80 millones de personas en estadio crónico de hepatitis C (VHC) y que 700.000 mueren anualmente sin ser tratados. En América Latina, entre 7 y 8 millones de personas viven infectadas por la VHC.

En 2013-2014, una nueva clase de medicamentos orales, seguros y efectivos (de acuerdo con la evidencia que será discutida en el evento) llamados antivirales de acción directa o AADs, entró en el mercado y revolucionó el tratamiento de VHC.

Ante esta situación, el ISAGS y la Secretaría General de la UNASUR convocan para el día 1º de diciembre a la Reunión de Alto Nivel sobre Estrategias contra la Hepatitis C en América del Sur. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) invitada al debate, traerá su abordaje de salud pública. Ya respondieron al llamado los Ministerios de Salud de Ecuador y Colombia, así como el South Centre, la Fundación Oswaldo Cruz, el GAUMU y la Fundación GEP, entre otros.

Un hito en la Historia de UNASUR

Es la primera vez que Suramérica entera reúne a tantos expertos, diplomáticos e investigadores en la sede de la UNASUR para dedicarle tanto espacio de discusión a la Salud, proporcionando una oportunidad sin precedentes para que el ISAGS y otras instancias de salud de la región puedan compartir experiencias, alinear políticas y trabajar en conjunto con áreas e instancias supranacionales no enfocadas solamente en Salud, dando una enorme visibilidad a temas tan trascendentales como el Banco de Precios de Medicamentos y el Mapeo de Capacidades Regionales de Producción de Medicamentos, iniciativas ambiciosas y en extremo beneficiosas para los pueblos suramericanos.

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de Marzo/2018

Salud al Sur - Edición de Marzo/2018

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web